www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Química
edad: 15 – 18

Calentador de lana de acero

La rápida oxidación de la lana de acero sirve para mostrar una reacción exotérmica de forma segura y con objetos domésticos.

Si quieres comparar las reacciones endotérmicas con las exotérmicas, la mitad de la clase puede hacer este experimento y la otra mitad el de la reacción endotérmica 'Más frío que el hielo'.

Objetivos de aprendizaje

Una reacción exotérmica produce calor.

La oxidación del hierro es una reacción exotérmica.

Lana de acero
Vaso de plástico
Vinagre
Termómetro
Tarea de los alumnos

Desarma un rollo de lana de acero, mételo en un vaso de plástico y agrega una cucharada de vinagre. Tapa el vaso y agítalo para que toda la lana de acero entre en contactos con el vinagre. Luego introduce un termómetro en la lana de acero.

1. ¿Por qué subió la temperatura de la lana?

2. ¿De dónde viene la energía?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Se produjo una reacción química?
› Sí, la lana de acero se oxida y se pone marrón.

¿Cuáles son los reactivos y cuál es el producto?
› El oxígeno (O2), el hierro y el vinagre (principalmente agua y un poco de ácido acético) reaccionan y forman los óxidos de hierro (óxido).

¿Qué es lo que cambia en una reacción química?
› Los enlaces químicos.

¿Todos los enlaces químicos tienen la misma energía?
› No.

¿Qué sucede con la diferencia de energía de los enlaces?
› En este caso es liberada en forma de calor (ver también 'Más frío que el hielo')

Conclusiones

El vinagre es un ácido que remueve la capa protectora de la lana de acero y acelera la oxidación del acero. La formación de óxido es una reacción química exotérmica porque los nuevos enlaces químicos creados entre átomos de oxígeno sueltos y hierro necesitan menos energía que los enlaces entre dos átomos de oxígeno, como normalmente se encuentran en el aire.

Curiosamente, esta reacción no solo produce calor, sino que también le agrega masa a la lana de acero (debido al oxígeno enlazado), que puede medirse con una balanza analítica.