www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Química Física
edad: 15 – 17

Desviando el agua

Debatir sobre las conclusiones de este conocido experimento puede ayudarte a que los alumnos comprendan la idea de un momento de dipolo en moléculas de agua.

Pide a los alumnos que expliquen con un dibujo por qué el agua es atraída por las cargas eléctricas. Esto permite que ellos puedan aplicar lo que han aprendido y que tú tengas una noción más clara de lo que han comprendido.

Objetivos de aprendizaje

El agua tiene un momento de dipolo molecular y, por lo tanto, es atraída por cargas electrostáticas.

Utilizar un enfoque gráfico para analizar fenómenos naturales.

Grifo/canilla
sorbete/pajita de plástico
Papel y cabello
Preparación

Dos o tres alumnos pueden realizar este experimento al mismo tiempo en un mismo grifo/canilla.

Como alternativa, puedes mandar esta actividad como tarea y debatir sobre los dibujos en la clase siguiente.

Tarea de los alumnos

Abre un grifo/canilla un poco, hasta que salga un hilo fino y continuo de agua, que no sean gotas. Coloca un sorbete/pajita de plástico entre un pedazo de papel seco y tu cabello y presiona contra el cabello. Desliza el sorbete entre el papel y el cabello unas 4 veces en la misma dirección. En seguida colócalo a un centímetro más o menos del hilo de agua.

1. ¿Qué ves? ¿Por qué desaparece el efecto si tocas el agua con el sorbete/pajita?

2. Haz un dibujo para explicar el fenómeno que has visto.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿El agua tiene carga eléctrica?
› No, es prácticamente neutra. Aunque siempre haya algunos iones en el agua de grifo, sus respectivas cargas se anulan entre sí.

¿Las moléculas de agua tienen carga eléctrica?
› No, pero los electrones del hidrógeno «pasan más tiempo» con el átomo de oxígeno que con el de hidrógeno (los átomos de oxígeno son 16 veces más pesados que el hidrógeno), causando polaridad dentro de la molécula.

¿La atracción eléctrica entre el agua y el sorbete/pajita ocurre también entre moléculas de agua?
› Sí, son los llamados enlaces de hidrógeno.

¿El agua es un buen conductor de electricidad?
› No, no es un muy buen conductor. Pero cuando el agua entra en contacto con el sorbete, lo descarga fácilmente.

Conclusiones

La carga parcialmente positiva de los átomos de hidrógeno es atraída por la carga negativa del sorbete/pajita. De este modo, las moléculas de agua se alinean y el hilo se desvía hacia el sorbete. Sin embargo, una vez que el sorbete toca el agua, los electrones se descargan en el agua y el efecto electrostático desaparece. El dibujo para explicar este fenómeno podría parecerse a la última foto de la galería de imágenes arriba.