www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Química Juego
edad: 17 – 19

El rompecabezas de Mendeleev

Dimitri Mendeleev observó que había algo regular en la lista de elementos químicos y que algunos grupos de elementos compartían características similares. Cuando por fin descubrió el patrón, pudo predecir correctamente la existencia, e incluso algunas propiedades, de elementos desconocidos hasta ese momento.

Una vez que los alumnos hayan resuelto este rompecabezas, verán la tabla periódica con otros ojos y habrán adquirido un conocimiento mucho más profundo.

Objetivos de aprendizaje

Comprender la estructura de la tabla periódica de los elementos.

Descubrir patrones e interpretar su significado.

Tarjetas recortadas de la hoja de trabajo
Preparación

Imprime una copia de la hoja de trabajo para cada grupo y corta las tarjetas. Quédate con la tarjeta «104» en el centro de un círculo. Mezcla las demás tarjetas de cada hoja de trabajo y júntalas con un clip de papel.

Para acelerar la actividad, o para ayudar a los alumnos que se quedaron trabados, puedes dibujar el contorno en forma de U del rompecabezas resuelto en la pizarra.

Tarea de los alumnos

Falta una pieza en el rompecabezas que acabas de recibir. Intenta imaginar cómo sería.

El grupo que realice la descripción más exacta de la pieza que falta será el ganador.

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

Si miras las marcas en el borde de las tarjetas, ¿cómo las agruparías?
› Hay cuatro grupos con marcas idénticas en los bordes y dos tarjetas que no parecen encajar en ninguno de los grupos.

¿Cómo ordenarías las tarjetas de cada grupo?
› P. ej. por orden ascendente de números, aunque no todos los números sigan este patrón.

¿Cómo alinearías los respectivos grupos entre sí?
› P. ej. por orden ascendente de cantidad de medios círculos pintados en el borde.

¿Qué patrones observas para cada número de las tarjetas?
› Son patrones diferentes. P. ej. el diámetro del círculo aumenta diagonalmente, pero otros valores aumentan horizontal o verticalmente.

Conclusiones

Las tarjetas representan elementos reales, los números corresponden a sus respectivas propiedades (ver referencias en la hoja de trabajo). Cuando los ordenas según su posición en la tabla periódica, se puede observar el patrón de las diferentes propiedades. Aunque algunos alumnos inviertan el orden de las columnas, los patrones de los números ascendentes y descendentes igualmente permiten que se puedan calcular los valores de la pieza que falta, es decir del azufre.

Este juego tan desafiante nos permite ver la esencia de la tabla periódica. Después de anunciar al ganador, reparte tablas periódicas a los alumnos para que vean con claridad cómo este rompecabezas encaja con el «rompecabezas más grande» de Mendeleev. Explica qué propiedad representa cada número de las tarjetas.