www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Química
edad: 14 – 17

Calor y movimiento

Con un poco de colorante para alimentos o una bolsita de té en agua caliente y fría puedes demostrar rápidamente la teoría cinética de la temperatura. ¿Por qué no intercambiar roles y pedir a los alumnos que comprueben (o refuten) la teoría? Deja que formulen el experimento y que te expliquen la evidencia que encuentran.

Objetivos de aprendizaje

Las moléculas se mueven más rápido en líquidos y gases calientes que en fríos.

Interpretación crítica de resultados experimentales para descubrir evidencia científica.

Vasos
Agua caliente y fría
Colorante para alimentos (o bolsitas de té)
Preparación

Después de hacer una introducción de la teoría cinética de gases y líquidos, desafía a los alumnos a desarrollar un experimento para probar la veracidad de esa teoría. Coloca vasos, agua caliente y fría y bolsitas de té o colorante sobre tu mesa.

Antes de llevar a cabo un experimento, asegúrate de que los alumnos expliquen cómo lo realizarán y de qué forma proporcionará datos útiles. Esta actividad tiene más que ver con el raciocinio que los alumnos desarrollan para comprobar o refutar una teoría que con el experimento en sí.

Tarea de los alumnos

1. Con el material disponible en la mesa de tu maestro, ¿puedes comprobar o refutar que las moléculas se mueven más rápido en líquidos calientes que en fríos?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

Si agregas colorante para alimentos (o una bolsita de té) en el agua, ¿cómo se dispersa el color en el líquido?
› Las moléculas de agua rebotan en las moléculas de la tinta y se dispersan en el líquido.

Según la teoría cinética, ¿las moléculas se mueven más rápido en agua caliente o fría?
› En agua caliente.

¿Las moléculas de agua más rápidas o más lentas son las que dispersan la tinta más rápido?
› Las moléculas más rápidas, es decir, las del agua caliente.

Conclusiones

Hay muchas posibilidades de comprobar esta teoría, pero con el material que colocaste en tu mesa ya has dado una pista. Una opción es llenar un vaso con agua caliente y otro con agua fría y luego agregar una bolsita de té o una gota de colorante. Como las moléculas en el agua caliente se mueven más rápido, se chocan con las moléculas de tinta con más frecuencia y se dispersan más rápido que en agua fría.