www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Matemáticas Juego
edad: 8 – 16

Factorización

La seguridad de internet depende en gran medida de algoritmos criptográficos que, a su vez, dependen de la dificultad de factorizar números muy grandes (como RSA). Por otro lado, factorizar números más pequeños puede ser divertido y hará que los alumnos se entusiasmen y quieran mejorar sus habilidades de multiplicación.

Objetivos de aprendizaje

Ejercitar cálculos mentales.

Estimular el desarrollo del pensamiento analítico.

Tarea de los alumnos

Reglas:

1. El jugador 1 tira 3 dados sin que el otro jugador vea.

2. El jugador 1 dice al jugador 2 el producto de la multiplicación de los tres números que salieron en los dados.

3. Si el jugador 2 adivina los números de los dados o si el jugador 1 dice el producto incorrecto, gana el jugador 2; si no, gana el jugador 1.

Para alumnos avanzados: probablemente han notado que, a veces, multiplicando diferentes números obtenemos el mismo producto. ¿Qué número(s) tienen que excluir del juego para evitar ambigüedades?

Conclusiones

La mayoría de los alumnos notará que no todos los resultados pueden factorizarse inequívocamente. Esto le agrega un elemento de azar al juego. Y también nos enseña la importante lección de que no todas las funciones son inyectivas, pero que en algunas operaciones —como una simple multiplicación— se pierde información.

Para evitar ambigüedades, debemos excluir dos número por lo menos: el número 1 y cualquiera de los números 2, 3, 4 o 6. Los podemos verificar con los siguientes ejemplos de ambigüedad:

1 · 2 · 3 = 1 · 1 · 6 = 6

1 · 2 · 4 = 2 · 2 · 2 = 8

2 · 3 · 4 = 2 · 2 · 6 = 24

3 · 3 · 4 = 2 · 3 · 6 = 36