www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Matemáticas
edad: 8 – 12

Fracciones espejadas

El efecto que produce unir dos espejos en un ángulo agudo llama la atención de los alumnos casi mágicamente. Solo debes dibujar un círculo debajo de los espejos para que los alumnos descubran el principio de las reflexiones múltiples y cómo se relacionan con las fracciones.

Objetivos de aprendizaje

Observar y describir regularidades sobre un fenómeno.

Comprender el efecto de múltiples reflexiones.

Espejos
Papel
Objeto circular (p. ej. un plato pequeño)
Preparación

Utiliza un objeto redondo, un plato por ejemplo, que tenga el radio un poco menor que el largo del espejo. Pídeles a los alumnos que dibujen un círculo en una hoja con el objeto.

Para facilitar la manipulación de los espejos puedes pegarlos con un poco de cinta adhesiva en la parte de atrás.

Tarea de los alumnos

Sujeta dos espejos de forma tal que sus bordes se toquen en el centro del círculo y coloca un objeto pequeño en el medio de ellos.

1. ¿Qué sucede con el círculo que ves en los espejos?

2. ¿Puedes descubrir la regla que determina cuántas imágenes del objeto se ven en los espejos?

Conclusiones

Los alumnos se darán cuenta rápidamente de que el círculo siempre se ve completo, aunque solo una parte quede entre los espejos.

La cantidad de imágenes que ven corresponde a la fracción del círculo que queda entre los dos espejos. Si el área entre los espejos es menor a 1/2 y mayor a 1/3, verán dos imágenes del objeto; entre 1/3 y 1/4 del área, serán tres imágenes, y así sucesivamente.