www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 8 – 12

¿El espejo invierte los lados?

Es común escuchar a los alumnos decir que los espejos invierten la imagen de izquierda a derecha. Si usamos un segundo espejo, podemos corregir ese «error». Una segunda observación revela que la inversión solamente puede observarse con dos espejos y no con uno solo.

Objetivos de aprendizaje

Los espejos planos solos no invierten los lados, pero sí invierten la imagen del frente hacia atrás.

Dos espejos en ángulo recto invierten la imagen, es decir, invierten los lados.

Preparación

Para facilitar la observación con los dos espejos en ángulo recto, pégalos con un poco de cinta adhesiva en la parte de atrás.

Tarea de los alumnos

Sujeta dos espejos en ángulo recto y mira tu imagen mientras guiñas un ojo. Luego haz lo mismo con un solo espejo y compara las imágenes reflejadas.

1. ¿Los lados se invierten en un solo espejo o con dos espejos en ángulo recto?

2. ¿Qué invierte un solo espejo?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Un solo espejo invierte la imagen de arriba a abajo?
› No.

Si sujetas los dos espejos con el borde pegado en horizontal, ¿invierten el reflejo de arriba a abajo?
› Sí.

Si señalas con un dedo a la derecha, ¿la imagen señala a la izquierda utilizando un solo espejo?
› No, señala en la misma dirección.

¿Y si haces lo mismo con dos espejos en ángulo recto?
› La imagen señala en la dirección opuesta.

Si colocas dos objetos a diferentes distancias entre tú y el espejo, ¿cuál se ve más cerca en la imagen del espejo?
› El que está más lejos del observador se ve más cerca en la imagen, y el objeto más cercano al observador se ve detrás del otro objeto y más lejos. En un espejo se invierte la imagen del frente hacia atrás.

Conclusiones

Un solo espejo no invierte los lados, como puedes observarlo si señalas con un dedo a la izquierda o a la derecha frente a un espejo: la imagen señala en la misma dirección. Sin embargo, como pensamos en la imagen del espejo como si fuera una persona que está enfrente de nosotros, nos da la sensación de que está guiñando el ojo izquierdo si nosotros guiñamos el derecho.

En realidad, un único espejo invierte la imagen del frente hacia atrás: las cosas que están más cerca del observador se ven más lejos en el espejo.

Por otro lado, con dos espejos unidos en ángulo recto la imagen se invierte de izquierda a derecha. También invierten el reflejo de arriba a abajo y del frente hacia atrás. Pensamos que vemos una cara «normal» en esta imagen dada vuelta porque nuestro rostro es simétrico.