www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Juego
edad: 7 – 10

Ilumina el blanco con espejos

Este sencillo juego ayudará a los alumnos a comprender intuitivamente el concepto de reflexión antes de que les enseñes el marco teórico.

Objetivos de aprendizaje

Adquirir una noción de lo que es la reflexión.

Resolver un problema de ingeniería en equipo.

Espejos
Linterna
Notas autoadhesivas
Sala que pueda oscurecerse
Preparación

Divide a la clase en grupos y pega un papel de notas autoadhesivo en la pared para que funcione como blanco (uno para cada grupo). Luego reparte el material, explica las reglas y oscurece el salón de clase.

Tarea de los alumnos

Tu objetivo: ilumina el blanco con la linterna reflejando la luz en la mayor cantidad de espejos posible. El equipo que refleje la luz en la mayor cantidad de espejos antes de iluminar el blanco es el ganador.

Conclusiones

Los alumnos notarán rápidamente que tienen que acercar los espejos y ubicarlos en una superficie firme, por ejemplo en una mesa. Ese tipo de estrategias pueden parecer copiadas, pero suelen ser una buena idea de ingeniería. Aprovecha la oportunidad para discutir las estrategias que fueron útiles para el juego y por qué.