www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 8 – 12

Espejos curvos

Los espejos cóncavos y convexos son divertidos para introducir el tema de óptica geométrica. Utilizando materiales sencillos, puedes hacer que los rayos de luz se vean y hasta puedes manipularlos curvando un espejo. Así, los alumnos podrán adquirir una comprensión intuitiva del uso de los rayos de luz para mostrar los sistemas ópticos.

Objetivos de aprendizaje

Adquirir una primera experiencia del concepto de óptica geométrica.

Los rayos paralelos de luz divergen después de reflejarse en un espejo convexo (curvado hacia afuera).

Los rayos de luz paralelos convergen después de reflejarse en un espejo cóncavo (curvado hacia adentro).

Espejos
Linterna
Papel
Tijeras
Tarea de los alumnos

Mira tu imagen en el espejo mientras lo curvas suavemente.

1. ¿Qué tipo de curvatura del espejo produce qué tipo de distorsión de la imagen?

Dobla una hoja y corta pequeños tajos. Luego ilumina el espejo con una linterna, haciendo que la luz pase a través de los tajos. Si sujetas el espejo levemente inclinado hacia adelante, puedes ver los rayos de luz reflejados en el papel.

2. ¿Qué sucede con los rayos de luz si curvas el espejo?

3. ¿Cómo puedes explicar la distorsión de tu rostro en el espejo curvo con este experimento?

Conclusiones

Este experimento sirve principalmente para introducir el tema de óptica geométrica. Una vez que los alumnos tengan esta primera experiencia con su propio «laboratorio de rayos de luz», el debate de la tercera pregunta llevará casi automáticamente a que dibujes los rayos de luz en la pizarra para explicar la formación de imágenes.