Efecto túnel
Los espejos comunes (con recubrimiento metálico) reflejan solo alrededor del 90% de la luz y absorben el resto. Este efecto se ve claramente al hacer rebotar la luz varias veces entre dos espejos, y los alumnos se divertirán mucho mirándose «eternamente».
Los espejos comunes solo reflejan una parte de la luz incidente.
Coloca un espejo cerca de tu nariz con la parte de atrás hacia ti. Mira la imagen de ese espejo reflejada en un segundo espejo que debes sujetar a unos 10 cm de tu nariz. Si pones los espejos paralelos entre sí, verás múltiples reflexiones.
1. ¿Por qué el final del «túnel» que ves en los espejos es oscuro?
En cada reflexión, la luz que rebota entre los espejos pierde alrededor del 10% de su energía. Cuanto más lejos esté la imagen en el «túnel», más reflexiones ha tenido y más oscura se ve.
¿A dónde va la energía absorbida? En espejos comunes, los electrones de la superficie metálica pueden moverse relativamente libres y oscilan con el campo eléctrico de la luz incidente. Sin embargo, en los raros casos en que los electrones se interponen unos con otros, un poco de esa energía es absorbida y transformada en calor.