Cara o cruz
Una mujer está embarazada de mellizos: ¿cuál es la probabilidad de que sean a) dos niñas, b) dos niños, o c) un niño y una niña?
Debes pensar que la respuesta es obvia, pero sorprendentemente muchas personas se aferran a una idea equivocada: como son tres posibilidades, cada una tiene una probabilidad de 1/3. Aunque expliques que la tercer opción en realidad contiene dos posibilidades (niño + niña, niña + niño), con palabras sueltas no se convence a nadie. En cambio, con un breve experimento...
Abordar una idea equivocada muy común de la percepción de probabilidades.
Debate con los alumnos si es más probable que una mujer embarazada de mellizos, es decir bebés de dos óvulos diferentes, tenga a) dos niñas, b) dos niños, c) un niño y una niña o d) todas las posibilidades tienen la misma probabilidad.
Si notas que algunos alumnos se inclinan por la opción D, haz un experimento de lanzar monedas con la clase. Prepara una tabla en la pizarra para registrar los resultados de los alumnos.
Lanza dos monedas e informa si salieron dos caras, dos cruces o cara y cruz.
(si es necesario)
¿«Niño+niña» y «niña+niño» son el mismo resultado?
› Para los padres sí, pero para calcular la probabilidad correctamente, necesitan considerarse como dos casos diferentes.
Como no podemos diferenciar entre «cara+cruz» y «cruz+cara», la combinación de cara y cruz ocurre más o menos el doble de veces que «cara+cara» o «cruz+cruz».