www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 10 – 16

Resonancia mecánica

No es lo mismo leer sobre resonancia que sentirla tú mismo. Permite que tus alumnos tengan esta experiencia táctil. Será muy útil para cuando tengas que usar resortes en modelos de sistemas más complejos.

Objetivos de aprendizaje

Sentir el fenómeno de resonancia de la masa en un resorte.

La frecuencia de resonancia de un sistema masa-resorte solo depende de la elasticidad del resorte y de su masa.

Tarea de los alumnos

Sujeta un resorte con un peso amarrado. Haz que el peso oscile hacia arriba y hacia abajo suavemente.

1. Utilizando solamente la mano que sujeta el resorte, ¿qué debes hacer para aumentar la amplitud, es decir, para que el peso se mueva hacia arriba y hacia abajo alejándose más del centro?

2. ¿Qué cambia si cambias la masa del peso?

Conclusiones

Instintivamente, la mayoría de los alumnos podrán mover su mano en resonancia con el peso oscilante. Sin embargo, se necesita una atenta observación para notar que la mano tiene que subir y bajar a una determinada frecuencia, moviéndose en la dirección contraria de la masa. Esta frecuencia depende de la masa del peso y la elasticidad del resorte. Para ver la influencia de la elasticidad del resorte, deja que los alumnos comparen diferentes resortes o dos resortes en serie.