www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 14 – 16

Conociendo los sistemas de resortes

Los resortes generalmente se usan en la física y en la ingeniería como modelos sencillos de fenómenos complejos. En este sentido, son de gran ayuda porque permiten tener una noción en primera persona de estos sistemas básicos.

Objetivos de aprendizaje

Experimentar y comparar la elasticidad de sistemas de resortes en serie y paralelos.

La elasticidad neta de dos resortes en serie es menor que la elasticidad de cada resorte individualmente.

La elasticidad neta de dos resortes en paralelo es mayor que la elasticidad de cada resorte individualmente.

Tarea de los alumnos

Amarra un resorte entre dos lápices y extiéndelo 5 cm. Repítelo con dos o más resortes en serie y en paralelo.

1. Observa la fuerza que necesitas para extender los diferentes sistemas de resortes. Compárala en los diferentes casos.

2. Ordena los diferentes sistemas según la elasticidad.

Conclusiones

Cuantos más resortes en paralelo contenga el sistema, mayor será la fuerza requerida para extenderlo en una misma distancia. Sucede lo contrario con resortes en serie: cuantos más resortes en serie contenga el sistema, menor será la fuerza requerida para extenderlo en una misma distancia. En comparación con un solo resorte, los resortes en paralelo tienen una elasticidad mayor, mientras que los resortes en serie actúan como un único resorte largo con menor elasticidad.