www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 6 – 10

Una flauta muy particular

Con tan solo dos cortes, un sorbete/pajita se convierte en una flauta de doble lengüeta/caña que puede afinarse achicando la longitud del sorbete. Difícilmente encontrarás un instrumento de viento más barato para enseñar la física del sonido.

Objetivos de aprendizaje

Comprender cómo funcionan los instrumentos de viento.

El tono del sonido depende de la longitud de la columna de aire del instrumento.

Sorbete/pajita de plástico
Tijeras
Preparación

Asegúrate de que el ruido no moleste a otras personas. No realices este experimento cerca de una sala donde haya personas que necesiten concentrarse o hacer un examen, por ejemplo.

Tarea de los alumnos

Aplana uno de los extremos del sorbete/pajita 1 cm más o menos y corta los bordes en forma de V. Coloca ese extremo en tu boca, con la parte aplanada en posición horizontal, apriétalo un poco con los labios y comienza a soplar para que emita sonido. Tal vez necesites algunos intentos hasta que encuentres la mejor posición y presión.

1. ¿Por qué cambia el tono si reduces la longitud del sorbete/pajita?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Qué causa la vibración que sientes en los labios?
› El flujo de aire hace vibrar a las «lengüetas/cañas» de plástico (los dos lados en forma de V que forman la boquilla).

¿El aire fluye en una corriente continua a lo largo del sorbete/pajita?
› No, la vibración de la boquilla corta el flujo en series.

¿Qué sucede cuando estas «series» de alta presión del aire llegan al final del sorbete/pajita?
› Parte de esa presión es reflejada hacia adentro de la flauta, causando la formación de ondas estacionarias a frecuencias específicas.

Conclusiones

Al aplanar y cortar los bordes de un extremo, el sorbete/pajita se convierte en un instrumento de doble lengüeta/caña parecido a un oboe. Las dos lengüetas/cañas se van aproximando por el pasaje de aire entre ellas, hasta que se juntan y se separan de nuevo para repetir el ciclo. Puedes observar el mismo efecto si soplas entre dos hojas sujetadas una al lado de la otra.

El movimiento de vibración de la boquilla corta el flujo en pequeñas series y así se producen ondas de presión longitudinal en la columna de aire dentro del sorbete/pajita. Cuando esas ondas de presión llegan al final del sorbete/pajita, se reflejan parcialmente, permitiendo la formación de ondas estacionarias (de la onda de presión, el aire continúa moviéndose). La longitud de esta onda estacionaria —y por lo tanto, el tono del sonido— depende de la longitud del instrumento. De este modo, cortar el sorbete/pajita aumenta el tono.