www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Química
edad: 12 – 16

La fuerza invisible de adentro (de un globo)

Existen muchos experimentos elaborados para mostrar la fuerza de la presión del aire con bombas y equipos complejos. Pero con algunas preguntas sobre una experiencia cotidiana, como inflar un globo, puede ayudar a los alumnos a entender por qué el aire ejerce fuerza sobre los objetos. Si tienes suficiente tiempo, puedes combinarlo con 'El peso del aire'.

Objetivos de aprendizaje

El aire ejerce presión.

El aire está compuesto de moléculas, pequeñas partículas que tienen masa y energía cinética.

Tarea de los alumnos

Pide a los alumnos que inflen un globo y lo sujeten sin hacerle un nudo.

1. ¿De dónde viene la fuerza que hace que la goma se estire y mantenga el globo expandido?

2. Si sueltas el globo, ¿qué fuerza lo mueve?

Conclusiones

Este experimento puede parecer insignificante, pero si realizas un buen debate, los alumnos van a comprender mejor lo que es el aire.

Cuando inflen el globo, sentirán que necesitan fuerza para soplar. El aire ejerce fuerza dentro del globo, estirando las paredes de goma, hasta que se suelta la punta y el aire se escapa. Según la tercera ley de Newton, la aceleración del globo significa que hay algo que contiene masa y velocidad yendo en la dirección contraria. Este «algo» son moléculas de gas, unas partículas tan pequeñas que no se ven, pero que igualmente tienen masa y energía cinética. Estas moléculas rebotan por las paredes del globo, ejerciendo una fuerza que mantiene las paredes separadas y el globo inflado.