www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física
edad: 8 – 14

Alcance magnético

Los materiales atraídos por un imán permanente pueden extender el alcance de la fuerza magnética.

Objetivos de aprendizaje

Los objetos ferromagnéticos en un campo magnético alinean (temporalmente) su dominio magnético y se convierten en imanes.

Tarea de los alumnos

Utiliza un imán para levantar dos o tres monedas en cadena.

1. Para levantar una sola moneda has tenido que acercar bastante el imán. ¿Por qué puedes levantar otras monedas con el imán desde una distancia mayor cuando hay más monedas en el medio?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Qué ocurre con la fuerza magnética cuando se pega una moneda al imán?
› Se extiende a través de la moneda.

¿La moneda se convierte en un imán?
› De hecho, sí. Aunque suele perder esa propiedad rápido después de soltarse del imán.

Conclusiones

Los materiales ferromagnéticos, como el metal de las monedas, alinean su dominio magnético hacia un campo magnético externo (ver también 'Descubre la dirección magnéticamente'). De esta forma, se convierten en imanes capaces de atraer otros objetos ferromagnéticos y, por lo tanto, «extienden» el alcance del imán. Sin embargo, no todos los dominios magnéticos se alinean, y el campo se debilita a medida que la distancia con el imán permanente aumenta. Por eso no es posible juntar una cantidad infinita de monedas.