www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Geografía
edad: 9 – 15

¿Dónde está el polo norte magnético?

Debido a una «convención», el polo magnético del hemisferio norte es llamado «norte», pero en realidad (actualmente) es un polo sur magnético. Aunque sea bastante confuso y esté representado incorrectamente en algunos libros didácticos y páginas de internet, este hecho nos ofrece una buena oportunidad para enseñar a nuestros alumnos a tener un escepticismo saludable y a entender el valor de los experimentos.

Objetivos de aprendizaje

Practicar un escepticismo saludable y buscar evidencia experimental.

El polo norte magnético de la Tierra en realidad está en el hemisferio sur.

Tarea de los alumnos

1. Si colocas el polo norte del imán cerca de una brújula, ¿qué extremo de la aguja atrae?

2. ¿Qué extremo de la aguja de la brújula apunta al hemisferio norte?

3. ¿Dónde están los polos magnéticos sur y norte de la Tierra?

Conclusiones

Este experimento es muy importante, sobre todo si el libro didáctico que usas afirma incorrectamente que el polo norte magnético de la Tierra está en el hemisferio norte. Dales suficiente tiempo a los alumnos para que debatan sobre cómo conciliar sus observaciones con la información contradictoria del libro. Luego sugiéreles que investiguen sobre esta pregunta en internet.

Después puedes discutir sobre la diferencia entre el polo geográfico y el magnético y sobre el creciente deslizamiento de los polos magnéticos en los últimos años.