www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Biología
edad: 9 – 15

¿Metal frío?

¿Por qué sentimos que la lana calienta y el metal enfría aunque ambos estén a la misma temperatura?

Objetivos de aprendizaje

Comprender el impacto de la transferencia de calor en nuestra percepción de la temperatura.

Monedas u otros objetos metálicos
Papel o lana
Preparación

Al principio de la clase, pide a los alumnos que pongan una moneda sobre su mesa para que adquiera la temperatura ambiente.

Tarea de los alumnos

Coloca un trozo de papel (o lana) sobre el dorso de tu mano durante unos segundos. Luego haz lo mismo con una moneda en lugar del papel.

1. ¿Por qué la moneda se siente más fría que el papel?

Conclusiones

Excepto en regiones muy calurosas o en días calurosos de verano, el cuerpo humano tiene más temperatura que su ambiente. Si tocamos un objeto metálico a temperatura ambiente, el metal absorbe rápidamente el calor del cuerpo y hace que sintamos más frío en la piel. El papel o la lana se sienten más calientes porque absorben el calor del cuerpo más despacio. Por la misma razón, un piso de baldosas se siente más frío que una alfombra.

Los materiales de conductividad térmica alta, como metales, no solo absorben el calor más rápido, sino que también lo dispersan rápidamente en el ambiente. En cambio, la lana previene que el cuerpo pierda calor con el viento. Por eso es usada en ropas que nos protegen del frío.