www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Biología Física
edad: 15 – 17

Anaglifos – profundidad en colores

Además de producir un efecto 3D fascinante, los anaglifos nos ofrecen la posibilidad de conocer la forma en que el cerebro procesa los colores y crea una «imagen» del mundo que nos rodea.

Objetivos de aprendizaje

Cuando el cerebro fusiona las imágenes del ojo izquierdo y las del derecho, también combina la información sobre el color recibida de los dos ojos.

Filtros de color rojo y cian, pueden ser gafas rojo/cian
Anaglifos proyectados en una pantalla o impresos, pueden ser las imágenes de arriba en alta resolución: Lion, Fountain
Preparación

Imprime imágenes de anaglifos o busca la forma de proyectarlas en un buen tamaño para que todos los alumnos puedan verlas.

Tarea de los alumnos

Mira las imágenes con un filtro rojo delante del ojo izquierdo y un filtro cian delante del ojo derecho.

1. ¿Por qué puedes ver otros colores en la imagen además de rojo y cian, como verde y blanco por ejemplo?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Qué notas cuando miras un objeto verde y azul a través del filtro cian?
› El filtro cian deja pasar luz de ambos colores.

¿A través de qué filtro puedes ver el blanco?
› Ninguno.

¿Entonces por qué puedes ver el blanco cuando miras a través de ambos filtros (uno delante de cada ojo)?
› El cerebro combina información de los dos ojos para concluir que un objeto es blanco.

Conclusiones

Los anaglifos provocan un efecto 3D al codificar la imagen del ojo izquierdo en rojo y la imagen del ojo derecho en todos los colores menos rojo. Mirando a través de un filtro rojo delante del ojo izquierdo y un filtro cian delante del ojo derecho, cada ojo solo puede «ver» la imagen que le corresponde. Mientras que el filtro rojo solo deja pasar la luz roja, el filtro cian no deja pasar el rojo y permite pasar todos los demás colores. De esta manera, un observador puede distinguir, por ejemplo, el verde y el azul a través del filtro cian, mientras que con el filtro rojo los ve oscuros.

Cuando la corteza visual del cerebro combina la información del ojo izquierdo y del derecho en una sola imagen, no solamente fusiona las dos perspectivas en una percepción tridimensional, sino que también combina la información sobre el color recibida de los dos ojos. Vemos el color blanco cuando los tres receptores de colores (rojo, verde y azul) están estimulados. Como muestra este experimento, esto también funciona si los receptores están colocados en ojos diferentes, si el cerebro decide que se refieren al mismo objeto. Sin embargo, este blanco no es perfecto y suele tener un tinte cian. No obstante, el cerebro reconoce qué objetos deben ser blancos, adapta la recepción del color y, de esta forma, el tinte cian tiende a desaparecer con el tiempo.

Si observas la imagen de prueba de arriba (la que tiene el texto) con un filtro rojo y cian delante de los ojos, probablemente notes que la palabra «red» a veces es visible y a veces no. Este fenómeno se conoce como rivalidad retiniana o binocular y es causado porque el cerebro no consigue juntar la información de los dos ojos en una sola imagen.