www.ciensacion.org | Los experimentos prácticos de Ciensación están publicados como Recursos Educativos Abiertos bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Física Biología
edad: 12 – 16

Relaciones de colores

¿Cómo se relaciona el rojo con el cian? ¿Y el azul con el amarillo? De hecho, son colores complementarios... pero, ¿qué significa eso?

Este sencillo experimento convierte la abstracta teoría de los colores en un juego tangible de filtros de colores, que pondrá a prueba el pensamiento analítico de los alumnos.

Objetivos de aprendizaje

Encontrar la relación que existe entre los colores complementarios.

Combinar varias observaciones para obtener una conclusión basada en evidencias.

Preparación

Reparte a cada grupo filtros de color rojo, verde, azul, cian, magenta y amarillo.

En minutos, los alumnos habrán observado todas las combinaciones de los filtros posibles. Puede llevar un poco más de tiempo para que descubran qué es lo que hace un filtro realmente y resuelvan el enigma de cómo se relacionan los pares de colores. Este proceso de combinar diferentes observaciones para obtener una conclusión basada en evidencias ayudará a estimular las habilidades analíticas de los alumnos. Por eso, debes ser paciente y tener cuidado de no revelar la solución antes de tiempo.

Tarea de los alumnos

Toma los 6 filtros de colores y mira a través de cada combinación de dos filtros. Anota tus observaciones en una tabla.

1. ¿Qué diferencia notas entre los filtros de color rojo, verde y azul comparados con los filtros cian, magenta y amarillo?

2. ¿Cómo se relaciona el color rojo con el cian, el verde con el magenta y el azul con el amarillo?

Preguntas orientadoras
(si es necesario)

¿Cuántas combinaciones puedes observar?
› Hay solamente 15 combinaciones posibles, ya que es lo mismo cuál de los dos filtros está adelante del otro.

¿El filtro de color «agrega» algo a la luz o le quita algo?
› Después de pasar a través de un filtro o de una combinación de filtros, la luz nunca es más brillante, sino más oscura que antes. Por consiguiente, los filtros le quitan algo a la luz.

¿Por qué el resultado es siempre verde cuando combinas los filtros cian, amarillo y verde?
› Todas estas combinaciones de filtros solo dejan pasar luz verde. Esto significa que cada filtro permite que pase la luz verde y, por lo tanto, el amarillo y el cian son luz verde más otra cosa.

¿Por qué el resultado es siempre azul cuando combinas los filtros cian, magenta y azul?
› Todas estas combinaciones de filtros solo dejan pasar luz azul. De la respuesta anterior podemos concluir que el filtro cian deja pasar luz verde y azul.

¿Por qué combinando cian y rojo se ve negro?
› El filtro cian quita la luz roja (la absorbe) y el filtro rojo solo deja pasar luz roja. Por lo tanto, la luz no puede pasar a través de ambos filtros.

Conclusiones

La luz blanca consiste en todos los colores, más específicamente, en radiación de todas las longitudes de onda visibles. Los filtros de colores absorben algunas longitudes de onda más que otros, por eso nosotros vemos la luz que los atraviesa de colores. Mientras que el filtro rojo, por ejemplo, deja pasar solo luz roja —es decir, longitudes de onda más cortas que nosotros vemos rojas—, el filtro cian deja pasar todos los colores (longitudes de onda) excepto rojo. Por lo tanto, la combinación de los filtros rojo y cian absorbe toda la luz y se ve negro. El filtro amarillo deja pasar todos los colores menos azul, y el filtro magenta, todos los colores menos verde. Estos pares de colores se llaman colores complementarios.

Lo que tienen en común los filtros cian y amarillo es que dejan pasar la luz verde, mientras que la luz roja es absorbida por un filtro cian y la luz azul por un filtro amarillo. Por eso, cuando se combinan se ve verde.